Atempan, Puebla
| |||
![]()
INFORMACION SOBRE ATEMPAN
El municipio de Atempan se localiza en la zona norte del estado de Puebla. Colinda con algunos lugares, entre los que se encuentran al norte está el municipio de Teteles de Ávila Castillo, tanto al sur como al oriente se encuentra Chignautla y en la parte poniente está el municipio de Tlatlauquitepec. El mapa general de la República Mexicana señala que el municipio de Atempan se localiza entre las coordenadas geográficas 19° 46' 48" latitud norte y entre 97° 23' 18" longitud oeste.
Está formado por una superficie territorial de 34.5 kilómetros cuadrados. Atempan se encuentra ubicado a una altitud variable debido a las elevaciones que hay en su territorio así como la ubicación que tiene en la Sierra Madre Oriental. Su altitud oscila entre los 1990 y los 2300 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es fundamental saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados obtenidos del conteo de población llevado a cabo en el 2010 en el municipio de Atempan, éstos mostraron que cuenta con una población total de 25,385.
HISTORIA
Llamado antiguamente Ateno. Asentamientos humanos ocupados por los Otomíes y Totonacas; en el siglo XV fue sometido por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan); En 1522, quedó en poder de los conquistadores españoles; en el mismo siglo fue alcaldía mayor. En 1792 forma parte de la alcaldía de Puebla, perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán (1831) y de Tlatlauquitepec (1869). En el año de 1895 se erige como Municipio Libre por decreto del supremo gobierno. El 25 de marzo de 1869, resuelven límites jurisdiccionales con Chignautla.
Se dice que los antiguos pobladores de Atempan quienes pertenecieron a la raza de los totonacas tenia diferentes deidades y religiones, acostumbrados a una vida tranquila y de trabajo un dia escucharon un tremendo y legumbre ruido a lo alto de los cielos los habitantes llenos de curiosidad se reunieron para saber que era lo que habia pasado y acudieron al lugar, estando en dicho lugar se dice que aparecio tlaloc el dios de la lluviaquien les aviso que serian sometidos por gente extraña y los obligarian a dejar sus costumbres y creencias por tal motivo tendrian que huir y no permitir que los encontraran fue entonces cuando la ciudad de Tenochtitlan cayo en poder de los conquistadores españoles los indigenas pensaron en huir pero siendo atempan un lugar muy extenso y accidentado los pobladores no sabian a donde dirigirse asi que solicitaron una señal a tlaloc para que cuando el hombre blanco "llamado asi por los totonacas" llegaran a este municipio ellos pudieran ocultarse para sin arriesgar su vida tlaloc digo que para cuando el hombre blanco estuviera cerca el mandaria una tormenta con el fin de bloquear el camino y darle tiempo a los habitantes para buscar un lugar nuevo donde vivir sin ser sometidos el tiempo no tardo en llegar y tlaloc desato una gran tormenta con ayuda del dios Quetzalcoalt conocido como serpiente emplumada quien ademas representa la dualidad inherente a la condicion humana quien se dio la tarea de formar grietas en el suelo con el fin de formar grandes rios los cuales se llenaron rapidamente y los hombres blancos no pudieran llegar a nuestros antecesores, los habitantes al notar que la tormenta no era comun tomaron algo de comida y salieron en busca de nuevos horizontes los hombres blancos al ver los grandes rios decidieron no seguir y regresaron a su colonia los indigenas al notar que los españoles tomaron su camino de vuelta decidieron formar un nuevo cielo dedicado al agua y la lluvia creando un nuevo pueblo a lado del rio quien los protegeria de futuras invasiones y atudaria a tener una vida prospera con el agua necesaria por tal motivo el municipio lleva el nombre de Atempan: significa "en la orilla o rivera del rio".
DANZA DE LOS TOCOTINEZ
La danza del “tocotín” o “tocotines” está muy difundida en los pueblos serranos de puebla y en las regiones aledañas de los estados de hidalgo y Veracruz. Comúnmente se baila en fiestas a los santos patronos durante los festejos “religiosos o paganos”. A los tocotines también se les puede ver bailando en plazas cívicas, atrios de iglesias, en escuelas o en todo evento artístico cultural, donde les sea requerido.Esta danza corresponde al ciclo de danzas de conquista, usadas para llevar a cabo la evangelización entre los indígenas, ya que por medio de su acción, pretende justificar la conquista de México a través de la nueva fe cristiana, tal como lo muestra el último de los sones que se ejecutan en esta danza al fundir en la cruz la unión de los partidos Españoles e Indígenas.Es un baile con que los antiguos naturales celebrando a su emperador Moctezuma y en que también cantaban los más grandes caciques sus historias, era un festejo artístico que reunían representaciones teatrales, poesía, danza y música, según acostumbraban los antiguos mexicanos.
LOS QUETZALES DE ATZALAN.
Está considerada como una variante de la danza “el volador” que se admira en los pueblos Totonacas, Nahuas y Huastecos en sus ferias y festejos religiosos.Los d anzantes lucen una llamativa indumentaria en la que luce el multicolor penacho circular y los colores rojo y azul de los pantalones y capas, ejecutan con dignidad, elegancia y precisión pasos complicados al ritmo de sones que el músico toca con flauta y tamborcito, sones como los que a continuación se mencionan: el noveno son, el canario, la cruceta de entre muchos mas que comprende todo el ritual como el paseo, el balanceado, la cadena, el zapateado, etc.
El diseño coreográfico que tradicionalmente predomina en esta danza es de forma lineal, en dos columnas, con cambios de lugar, cadenas y grandes desplazamientos en serpentinas y ronda. Los movimientos y pasos básicos que ejecutan los danzantes comprenden zapateados preciosos y con variadas combinaciones, balanceos de piernas, galopes y reverencias.
Durante la interpretación del séptimo son, es cuando cuatro danzantes montan sobre las aspas de la cruceta giratoria sostenida en lo alto, para que con el impulso de su cuerpo giren las aspas, ofreciendo con el baile circular el resto del grupo un espectáculo ceremonial de reminiscencia ancestral.
LOS SANTIAGOS.
La danza de los Santiagos representa una lucha constante entre el bien y el mal donde cada danzante lleva una lanza que es el arma para combatir el mal. El señor Santiago es el líder, lleva sus guardianes llamados Caines.
Según los indígenas la danza se divide en varios sones y gran parte de estos significan: Fertilidad, esperanza y amor. Consta de una segunda parte donde se presenta la muerte del pilato y se hace una representación de la guerra que hubo entre moros y españoles.
La danza está conformada por:
El pilato rey, dos Pilatos, el señor Santiago caballero, sus dos caines, doce danzantes y el cajero. Su vestimenta consta de: sombrero con plumas doradas paliacates rojos y azules, camisa blanca una casaca de cuero con cascabeles, una lanza tricolor, pantalón rojo con flecos en la parte inferior, una faja, tres pañuelos y una cabellera. En el baile se presentan seis etapas, las cueles son:
*Coyosol *Calpan *Istamchiles *Cadena *Corral. La última es la sentencia que se realiza cuando un integrante del grupo desobedece o viola las reglas establecidas dentro de la danza.
Cuando portan los trajes tienen prohibido hablar con señoritas, cuando tienen la máscara no pueden hablar ni llamarse por sus nombres y cuando van a bailar a un lugar no pueden apartarse del grupo hasta su regreso, cuando termina cada etapa de la danza no pueden quitarse el pantalón ni las botas, la única que pueden cambiarse es la camisa.
Esta danza hace su presentación en fechas festivas del municipio así como en fechas importantes de otros municipios. En Atempan representan el 4 de octubre festejando el nacimiento de San Francisco de Asís.
Gastronomía
|
lunes, 18 de febrero de 2019
Apatauyan
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


